Gobierno Bolivariano
Banner
Inicio ¿Qué es Ginga?
¿Qué es Ginga?
PDF Imprimir Correo electrónico

Es un middleware ó software intermediario: un conjunto de software ubicado entre el código de las aplicaciones y la infraestructura de ejecución (plataforma de hardware y sistema operativo). Un middleware para aplicaciones de TV digital consta de máquinas de ejecución de los lenguajes ofrecidos y librerías de funciones, que permiten el desarrollo rápido y fácil de aplicaciones.

Ginga es el nombre del middleware de la  Recomendación ITU-T para servicios de IPTV y del Sistema Nipo-Brasileño de TV Digital Terrestre (ISDB-TB).

 

¿Por qué el nombre Ginga?

 

Ginga es el movimiento básico de la Capoeira, "una forma de arte brasileña que combina facetas de artes marciales, música y deporte, así como expresión corporal."

El nombre Ginga fue escogido en reconocimiento a la cultura, el arte y la continua lucha por la libertad y la igualdad del pueblo brasileño.

Es la misma lucha presente en el proceso de desarrollo de Ginga, tanto por los años de arduo trabajo de la PUC-Rio, la UFPB de Brasil y LIFIA de Argentina, como por el esfuerzo de mantener el conocimiento libre y disponible para todos.

 

¿Por qué Ginga es software libre?

 

Desde su concepción, Ginga tuvo en consideración la necesidad de la inclusión social/digital y la obligación de compartir el conocimiento de forma libre.

Ginga es una tecnología que le da al ciudadano todos los medios para que obtenga acceso a la información, educación a distancia y servicios sociales a través de su TV, el principal medio de comunicación del país.

El entorno declarativo de Ginga, llamado Ginga-NCL tiene también una implementación de referencia en código abierto, desarrollada por el Laboratorio TeleMídia de la PUC-Rio.

Adoptando la licencia GPLv2, el laboratorio TeleMídia garantiza el acceso permanente a toda la evolución del código publicado en la Comunidad Ginga, sean cuales fueren sus aplicaciones y autores de aquí en adelante.

 

¿Cómo puedo colaborar con la Comunidad Ginga?

 

Actualmente, en Latinoamérica existen varias comunidades de software libre Ginga, con las que podemos colaborar de distintas formas:

- Reportando su experiencia usando las herramientas Ginga;

- Reportando problemas (bugs) detectados al ejecutar las herramientas;

- Corrigiendo el código fuente original para solucionar problemas (bugs) detectados;

- Incluyendo funcionalidades aún ausentes en el código fuente original;

- Usando su creatividad y desarrollando programas interactivos;

- Aprendiendo a usar nuestras tecnologías y  siendo un multiplicador de ese conocimiento;

- Respondiendo los cuestionários disponibles, para ayudar a hacer más productiva a la Comunidad Ginga;

- Divulgando notícias sobre Ginga en blogs, revistas, newsletters, etc;

 

¿Dónde encuentro las herramientas y/o el código fuente para descargar?

 

En La Comunidad Ginga-Brasil:

Encontrará las herramientas y los códigos fuente pueden bajarse desde el SVN del Portal de Software Público Brasileño (es necesario registrarseen la Comunidad Ginga). Actualmente, están disponibles las herramientas de desarrollo NCL Composer y NCL Eclipse, y la máquina de presentación Ginga-NCL, en varias opciones.

En La Comunidad Ginga-Argentina:

Encontrará los fuentes del Middleware Ginga-AR, para plataforma de decodificadores tipo SetTopBoxs y diversas aplicaciones interactivas, entre otros

 

¿Dónde encuentro las Normas ABNT relacionadas a Ginga para descargar?

 

El Foro del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre publicó junto a ABNT una serie de Normas que definen los estándares de la T­V Digital. Los documentos son de acceso libre y gratuito.

Visite el Sitio del Foro SBTVD

El ITU-T también ha publicado una serie de Recomendaciones que definen los estándares IPTV. Los documentos son también de acceso libre y gratuito